¿Qué importancia tiene para ustedes esa caja de cartón o envase de papel que envuelve un artículo recién adquirido como si de una segunda piel se tratara?

Más importancia de la que nos pensamos, créanme. Mucha más, pues el envase o packaging es el toque creativo que aporta distinción entre dos mismos tipos de artículo.

Estarán conmigo, ladies and gentlemen, respecto de pensar que no es ni mucho menos igual extraer una taza o camiseta de una simple bolsa de plástico, a encontrarnos con la misma taza o camiseta tras un período de sorpresa e ilusión desenvolviendo un crujiente papel de estraza o abriendo una bonita caja de cartón decorado que ya nos transmita el primer mensaje positivo antes de alcanzar nuestro premio final, la taza o la camiseta.

Fueron en los primeros siglos, I y II a.C., que ya se utilizaba en China la corteza del árbol de la mora para envolver alimentos y, fue durante el siglo XX, la época más brillante del uso del papel y el cartón.

Y es que hay inventos como el plástico de los que tanto se ha abusado en deterioro de nuestro planeta como consecuencia del desbordado uso hecho de ellos, que volvemos ahora a los materiales más antiguos para darles de nuevo ese protagonismo y hacerles parte del éxito del artículo que queremos regalar.

¿Sabían que Napoleón Bonaparte convocó a un premio de nada más y nada menos que 12.000 francos de 1809 a quien diera con el invento perfecto para conseguir mantener las propiedades de la comida de su ejército intactas? Pues bien, fue un francés quien hizo sonar la campana con una lata que guardase a buen recaudo la calidad de la comida de los soldados napoleónicos. Y años más tarde, en 1823, un inglés, Peter Durand, formalizó la primera patente de un envase metálico, una lata para uso alimentario.

Quizás inspirados en el origen de todo esto y llevados por la marea de la importancia de un buen packaging, una conocida marca de ropa lanzó hace ya unos años, una campaña de camisetas servidas dentro de una lata que imitaba la famosa lata de sopa de tomate tan popularizada por el artista americano Andy Warhol y su famosa TOMATO SOUP.

Es tan importante prestar la misma atención al regalo del interior que al envase del exterior y, es que todo el conjunto contribuye a esa excitación y alegría que da el beneficio positivo dentro del marco  de la psicología de abrir un regalo.

Por ello, potencien por favor, el hacer regalos. Y ejecuten la acción requiriendo del hecho de tomarse un tiempo prudencial y necesario para disfrutar diseñando ese embalaje perfecto que distinguirá al regalo elegido como artículo publicitario.

Cajas, estuches y bolsas de papel o cartón serán el INPUT ideal como compañero de viaje de la camiseta o taza seleccionadas para nuestra campaña.

Packaging un valor añadido seguro.

Cristina ÁLVAREZ

Forma parte del equipo de